Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

lunes, 20 de febrero de 2017

Otra exposición y conferencia

Del 8 de septiembre de 2016 y hasta el 15 de marzo de 2017 se presenta en la biblioteca de la Universidad de Texas en Austin, la exposición "Acapulco-Manila: El Galeón, Asia y América Latina, 1565-1815." La novedad en este caso es que se presentan documentos valiosos de la relación a través del Pacifico que pertenecen a la Benson Latin American Collection de esa universidad.






La invitación a la muestra señala que la época del Galeón de Manila,  de 1565 a 1815, trajo consigo el intercambio de bienes y prácticas culturales, de contacto global y de disrupción, hasta un nuevo nivel. La interacción fue catalizadora de transformaciones en los territorios y en las culturas. La poblaciones se enfrentaron a cambios súbitos; las religiones se confrontaron y con frecuencia chocaron; se instensificaron los cálculos políticos y las luchas. El trabajo, el transporte, la tecnología y el lenguaje se modificó de manera irrevocable. El mundo no volvió a ser igual.

Sitio web de la Universidad http://www.lib.utexas.edu/benson/guides.html

La colección Benson es uno de los archivos más interesantes de materiales históricos de América Latina, y preserva testimonios únicos de la administración virreinal de Nueva España y el Perú. En esa colección, por ejemplo, se encuentran archivos de la Inquisición que complementan los existentes en el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México.


La muestra fue inaugurada con una presentación del profesor asosciado en historia de la Universidad de Hawai'i en Manoa, Fabio López Lázaro, con el título "El Derecho en la época moderna y la invención del mundo: ¿Fue el Pacífico el mayor punto de referencia del mundo moderno? En ella ofrece una mirada contemporánea de los acontecimientos históricos desde los pasados cuatro siglos.

El profesor López Lázaro considera que la colonización española de las islas Filipinas marco el comienzo de un mundo verdaderamente globalizado. La creación de la ruta Acapulco-Manila en el siglo XVI puso en contacto al planeta por vez primera y de manera permanente, como una red económica en la que todos los continentes, excepto Antártica, se comunicaron constantemente. 

El investigador residente en Manoa, Hawai'i,  considera que el impacto económico de las conexiones establecidas en el Pacífico fueron menos relevantes que las consecuencias de percepción (del mundo), emotivas y de conocimiento, que se vieron reflejadas en la revisión del pensamiento legal español. Estima que, a la luz del análisis histórico, se deberían reconsiderar las actuales teorías de la globalización y del modelo de desarrollo global que han propiciado una distribución desigual, o inequitativa, de la riqueza. Usualmente se estudia el fenómeno de la globalización a partir del siglo XVIII y XIX, pero se debe considerar también una primera y profunda divergencia abierta en la historia del mundo desde aquel momento de la conexión del Pacífico.

No hay comentarios: