Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Enconchados ¿Influencia asiática?


El mes pasado, en una mañana de calor hirviente, entré a una pequeña iglesia franciscana en Savannakhet, Laos, una población fronteriza con Tailandia al margen del rio Mekong. La iglesia es uno de los puntos de interés enmarcada por una plaza con portales y casas de dos pisos con ventanas de madera. A la entrada de la iglesia llamó mi atención una imagen de la virgen en laca con incrustados de concha nácar. Desconozco la edad de la obra, pero puedo suponer que es de una factura contemporánea, como los alhajeros que se comercian en esta región. Lo que me hizo recordar esta bella imagen es la controversia que existe sobre la influencia de las lacas orientales en la artesanía mexicana y en general en América Latina. 







Siglos de intercambio cultural a través del Pacífico pueden conducirnos a la confusión de quién dio origen a ciertas técnicas y motivos o cómo fueron adoptados en otras latitudes. El caso de los "enconchados"es uno de esos misteriosos elementos de la artesanía como expresión popular que tiene raíces profundas difíciles de determinar. 

En el mundo novohispano las pinturas con incrustaciones de concha nácar fueron muy apreciadas como manufactura de origen prehispánico y propias de América aunque con motivos cristianos europeos. La similitud con el arte de la laca en China y Japón hizo pensar en una influencia asiática directa en Nueva España. Después de casi un siglo de debate entre especialistas, la respuesta no es definitiva. La técnica requiere, por el peso de la concha, una tabla preparada para adherir las piezas previamente cortadas como una especie de vitral. Los especialistas han trabajado mucho en descubrir las diferencias en los tintes, las lacas y los pegamentos en Asia y en América.

La investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sonia I. Ocaña Ruiz, estima que en la actualidad se conocen cerca de 250 pinturas de este tipo, muchas de ellas en manos privadas y en colecciones fuera de México, principalmente España. En un interesante ensayo explica el inicio y desarrollo de la controversia sobre el origen de estas obras, las técnicas y los variados usos en marcos o en biombos.

_____________________

Sonia I. Ocaña Ruiz, Marcos "enconchados": autonomía y apropiación de formas japonesas en la pintura novohispana. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, Num 92, 2008, UNAM, México.

No hay comentarios: